Desafiando al sistema bancario: ¿Cómo está Blockchain reinventando los préstamos?

Desde hace tiempo, el sector de los préstamos se enfrenta a una serie de retos: largos procesos de solicitud, riesgos de fraude y seguridad, y elevados costos operativos, por nombrar sólo algunos. No es de extrañar que prestamistas y prestatarios busquen una alternativa más eficiente.

Los préstamos basados en blockchain, que utilizan esta tecnología para facilitar y registrar las transacciones involucradas en estos procesos, ofrecen una mayor eficiencia, seguridad, transparencia y ahorro de costos. Esta solución promete agilizar los procesos de origen, seguimiento y gestión de los préstamos, al tiempo que reduce la carga de la normativa.     Sumerjámonos en el paradigma actual de los préstamos bancarios y entendamos cómo los préstamos basados en blockchain pueden revolucionar la gestión de préstamos tanto para los prestamistas como para los prestatarios.

¿Cómo funcionan los préstamos bancarios hoy?

En el sistema existente, los préstamos bancarios fijan una tasa de interés para el prestatario y determinan los términos y condiciones del préstamo utilizando una plataforma bancaria. Si el prestatario acepta la tasa de interés y firma los términos y condiciones, el banco prestará el dinero. Luego, un inversor recibe un ingreso fijo a una tasa de interés más baja que la del prestatario.

A continuación se muestra un ejemplo de cómo podría funcionar esto:

  1. Tras aceptar las condiciones, el prestatario recibe el préstamo de un banco a un tipo de interés del 10%.

  2. A continuación, el inversor recibe una renta fija del banco a un tipo del 8%.

  3. El banco que actúa como intermediario gana el 2% de diferencia como renta.

  4. Los préstamos basados en blockchain permiten a prestatarios e inversores conectarse directamente. Pueden acordar los términos y condiciones y la tasa de interés que funcione para ambas partes sin intermediarios.

Los préstamos basados en blockchain ofrecen un nuevo enfoque

Los préstamos basados en blockchain permiten a prestatarios e inversores conectarse directamente. Pueden acordar las condiciones y el tipo de interés que convenga a ambas partes sin intermediarios.     Con los préstamos basados en blockchain, no hay necesidad de un banco ni de otro tercero. Esto se debe a que los términos y condiciones están escritos en un contrato inteligente. Los contratos inteligentes automatizan la ejecución del préstamo y manejan acuerdos sobre pagos vencidos, incluida la gestión de activos de garantía.    Sin tener que involucrar a un banco, los prestatarios obtienen una tasa de interés más baja y los inversores pueden obtener un mayor rendimiento sobre el monto invertido. En otras palabras, ambas partes se beneficiarán al eliminar al intermediario.    Es más, ambas partes pueden confiar en que todos los términos y condiciones serán manejados y ejecutados de forma segura mediante el contrato inteligente.

Comparémoslo con el ejemplo anterior:

  1. Después de aceptar y firmar el contrato inteligente, el prestatario recibe el préstamo a una tasa de interés del 9%.

  2. El inversor recibirá ingresos a un tipo del 9%.

  3. No hay intermediario, por lo que la comisión de intermediación será del 0%.

¿Cómo los contratos inteligentes potencian los préstamos basados en blockchain?

Si bien eliminar al intermediario tiene sentido financiero tanto para el inversor como para el prestatario en los préstamos basados en blockchain, los contratos inteligentes crean aún más beneficios para ambas partes:

  • Mayor velocidad: las transacciones solo tardan unos minutos en ejecutarse, según la red blockchain seleccionada. Los préstamos bancarios, por el contrario, pueden tardar varias semanas en desembolsarse.

  • Sin intermediarios: los contratos inteligentes permiten a prestamistas y prestatarios acordar un contrato directamente. Ofrecen mayores rendimientos para los prestamistas y tasas de interés más bajas para los prestatarios.

  • Programabilidad de procesos: los contratos inteligentes son fáciles de programar, personalizar y automatizar, eliminando la necesidad de un monitoreo constante.

  • Transparencia del mercado: cualquier usuario puede consultar los términos y especificaciones de los contratos inteligentes y comprender cómo funcionan.

  • Mayor trazabilidad: con el préstamo ejecutado en una red blockchain, ambas partes pueden rastrear todos los procesos y datos relacionados.

  • Inmutabilidad: Los usuarios no pueden cambiar los datos ingresados. Esto garantiza una coordinación fiable de los datos, aumenta la seguridad y permite realizar auditorías de calidad.

  • Seguridad: Los préstamos basados en blockchain ofrecen seguridad, ya que los usuarios no almacenan sus fondos ni los activos colaterales en ninguna plataforma o depósito en garantía, y todas las transacciones se ejecutan mediante contratos inteligentes. En caso de impago, el contrato inteligente utilizará los activos de garantía para pagar al prestamista. En caso de que finalice el préstamo, los activos de garantía se devolverán al prestatario.

Para profundizar aún más en los contratos inteligentes para productos FinTech, consulte nuestra webinar. Si está interesado en la tecnología blockchain, lea nuestro artículo sobre sus principales tendencias.

Los préstamos basados en blockchain marcan una nueva era para la industria crediticia. Con la ayuda de un socio tecnológico experimentado, las FinTech pueden aprovechar esta tecnología para ofrecer una solución crediticia más eficiente, segura y económica a sus clientes.

¿Está interesado en saber más sobre cómo intive puede ayudarle a integrar tecnologías innovadoras en su producto FinTech? Póngase en contacto hoy.


How can we help you?
Let’s talk.

Get in touch

Want to join the exciting side of digital?

Come on board